Introducción

La meteorología es una ciencia relativamente nueva que se formalizó y desarrolló intensamente recién hacia mediados del siglo XX. En nuestro país no existió una tradición de cultivar esta disciplina en el ambiente universitario por lo que no se generó la masa crítica de académicos capaz de mantener la formación contínua de jóvenes estudiantes.
El escaso desarrollo de las ciencias atmosféricas en Uruguay se ve agravado por el hecho que es un país con una economía basada fuertemente en la explotación agropecuaria y con intenciones de desarrollar la industria turística, forestal, pesquera, etc. En estos rubros, el clima y los cambios de tiempo constituyen un recurso básico, a la vez que un factor limitante. Asimismo, los procesos erosivos y de desertificación y degradación del medio natural, si bien pueden tener un origen antropogénico, están signados por la evolución atmosférica en cada sitio, y la clase de manejo y medidas paliativas a tales situaciones deben necesariamente acompañar el tipo de fluctuaciones climáticas de cada lugar para tener reales perspectivas de éxito. No existen hoy por hoy en la República recursos humanos especializados, suficientes en cantidad y calidad, para incorporar a las actividades de planificación y de ejecución tal tipo de información. Así, la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera apunta a generar estos profesionales.

Un poco de historia: El primer plan de estudios en meteorología data de 1978 en la ex Facultad de Humanidades y Ciencias. Al retorno a la democracia se reformula dicho plan, desembocando en la creación del Plan 1987. El mismo tuvo dificultades motivadas por la escasez de recursos humanos y materiales que llevaron a la suspensión de nuevos ingresos en 1996. Recién en el año 2000 egresan sus dos primeras licenciadas, siendo la primera vez que la Udelar finaliza una formación universitaria en esta disciplina. En 2005, sabiendo de la importancia para el país de contar con profesionales bien formados en la materia, un grupo de docentes preparados comenzó a trabajar en un nuevo plan de estudios y así poder reabrir la carrera dentro de la Udelar. En 2007 es aprobado el plan de estudios actual de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, que se desarrolla en forma conjunta entre las Facultades de Ciencias e Ingeniería. Al día de hoy cuenta con un número razonable de estudiantes y ya egresaron varios Licenciados en Ciencias de la Atmósfera. Estos profesionales están capacitados para atender problemas en las muy diversas escalas espaciotemporales que se presentan en la atmósfera, incluyendo problemas de cambio climático global, predicción del tiempo y aspectos micrometeorológicos.