1. Líneas de trabajo

Variabilidad, predictabilidad climática y rol de los océanos en el clima

El objetivo es comprender los procesos físicos responsables de la variabilidad climática enfocando en la región del sudeste de Sudamérica, la cual incluye no solamente nuestro país sino también el sur de Brasil, el noreste de Argentina y Paraguay. Esta región tiene un clima que varía en muchas escalas de tiempo, año a año, década a década y en escalas mayores que incluyen el cambio climático. La variabilidad se puede separar en dos componentes: una debida a la dinámica caótica de la atmósfera que no es predecible mas allá de 7-10 días, y otra debida a la influencia de los océanos (y en menor medida de la humedad del suelo). Esta segunda componente es predecible hasta cierto punto si se puede predecir con antelación la evolución de los océanos y es la base de la predicción estacional que se realiza operacionalmente en nuestro país (y en varios centros mundiales). Esta línea de investigación estudia los procesos que gobiernan la predictibilidad a los efectos de mejorar los pronósticos estacionales y de mas largo plazo.

Uno de los proyectos que llevamos adelante en este tema (y que se relaciona también con el siguiente) tiene como objetivo mejorar la predicción de los eventos extremos. Este Proyecto se realiza junto a universidades europeas y se llama Climate Advanced Forecasting of Subseasonal Extremes (CAFE). Ver video

Cambio climático y eventos extremos

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatico (IPCC) indica que los impactos del cambio climático serán particularmente advertidos a traves de cambios en los eventos extremos. En el último informe del IPCC (2013) se constatan los cambios en las frecuenciasde algunos de los eventos extremos durante los ultimos 50 años. Sin embargo, los estudios siguen siendo escasos, especialmente para la región de Sudamérica.

Tn90p

El número de días con noches cálidas ha aumentado en los últimos 40 años.

Los eventos extremos que más afectan a Uruguay y la región son principalmente los debidos a excesos o déficits de precipitación (sequías, inundaciones, olas de calor y olas de frío. Esta línea de investigación tiene como objetivo el estudio de las características climáticas de los eventos extremos de temperatura y precipitación en Uruguay. En particular, interesa caracterizar su variabilidad tanto espacial como temporal, así como evaluar posibles relaciones de estos eventos extremos con otras variables del sistema climático, con el fin de encontrar los factores que determinan su variabilidad de baja frecuencia (mayor a varios años).

Oceanografía física regional

Esta línea apunta al estudio de la dinámica oceánica en la plataforma continental del Atlántico sudoccidental.

upw

Imágen que muestra la ocurrencia de un afloramiento costero frente a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado durante verano.

En particular se ha focalizado en el Frente Subtropical de Plataforma y en los fenómenos de surgencia en la zona costera uruguaya. Este estudio es de gran interés pues es una zona de alta productividad biológica que está fundamentalmente controlada por procesos físicos. Actualmente estamos expandiendo la zona de estudio para incluir todo el océano Atlántico sur. Se realiza modelación numérica con CROCO y se analiza datos de reanalisis oceánicos y satelitales.

2. Proyectos y Convenios

2019-2022 – Climate Advanced Forecasting of sub-seasonal Extremes. CAFE website. Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Network, financiado por la Comunidad Europea. Responsable: Dr. Marcelo Barreiro

2019-2020 – Convenio MVOTMA-Facultad de Ciencias para el fortalecimiento de capacidades a los efectos del cambio climático en Uruguay. Responsable: Dr. Marcelo Barreiro

2015-2018 – Impacto de transientes en la dinámica de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur y su interacción con el océano. Fondo Clemente Estable, ANII. Responsable: Dr. Marcelo Barreiro